
CORREO,PIURA Enero 19.-| El flamante Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Rodríguez Lichtenheldt, propuso que esa casa de estudios se convierta en un aliado estratégico de la inversión y lanzó una invocación a sus Decanos, docentes y alumnos, a proyectarse en el inmejorable panorama económico que se le presenta a Piura en el futuro inmediato.
"No podemos contentarnos con ver pasar las inversiones, sin obtener beneficio alguno. En el futuro, la Universidad debe ser un aliado estratégico de la inversión; y nuestros docentes y alumnos recursos humanos calificados atractivos para los inversionistas", dijo Rodríguez minutos después de jurar al cargo.
Un auditorio repleto de extremo a extremo, conformado por rectores de universidades nacionales, ex rectores de la UNP, autoridades regionales, miembros del claustro y visitantes, seguía con atención su mensaje inicial; el cual se caracterizó por una larga lista de anuncios sobre los que girará su mandato en el período que corre del 18 de enero de 2010 al 17 de enero del 2015.
INVERSIONES. El Rector hizo una radiografía de lo que se le viene a Piura en materia de inversiones.
Sólo en la modernización de la refinería de Talara, dijo, este año se invertirá mil millones de dólares; y en Bayóvar 229 millones, que se sumarán a 479 millones para iniciar la explotación de los fosfatos en el mes de julio.
También mencionó que Maple invertirá otros 222 millones de dólares en la producción de biocombustibles y el Estado 50 millones de dólares en mejorar la capacidad de los depósitos del Oleoducto Norperuano. 50 millones más costará un moderno centro comercial frente a la UNP, amén de la Autopista del Sol que se ejecuta con una inversión de US$ 150 millones.
"Frente a este panorama no podemos ser indiferentes. En esta lluvia de inversiones tenemos que mojarnos y obtener beneficios para la Universidad", propuso "Pipo" Rodríguez antes de invocar a los decanos, los docentes y a alumnos a proyectarse en este escenario.
ASUNCIÓN. Rodríguez Lichtenheldt juró al cargo pasadas las siete de la noche ante el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez. Luego tomó juramento a sus dos Vicerrectores, Oscar Vásquez Ramos (Administrativo) y William Gives Mujica (Académico).
Su exposición de ocho carillas tuvo otro anuncio importante: un agresivo plan de promoción de la investigación con recursos del Canon Petrolero y en temas que atañen a la región Piura. Esta tarea, añadió, irá de la mano con la producción editorial. "Hoy, lo que se hace y no se publica, no existe", señaló.
Las promesas de "Pipo" Durante su gestión, el Doctor Rodríguez se propuso impulsar un programa de titulación para que el 50% de sus docentes concluyan sus estudios doctorales. También hará alianzas con la empresa privada y pública, ampliar la oferta de formación de la Escuela Tecnológica y una serie de mejoras en el campo académico orientadas a la Acreditación. El Rector también anunció que construirá una planta de aguas superficiales para dotar de agua al campus; una villa olímpica universitaria; ampliar la Biblioteca Central; construir el Museo Paleontológico, el Jardín Botánico y una residencia para docentes visitantes.
Aliaga se despidió Deja en caja 24 millones Piura. Palabras de agradecimiento y de disculpas por los "errores cometidos", tuvo anoche Antenor Aliaga, al dejar el cargo de Rector de la UNP. Anunció que deja 53 proyectos ejecutados en obras y equipamiento, un 96% de ejecución del gasto para inversión y un estimado en Caja de 2,7 millones de soles. La nueva gestión, dijo, iniciará sus labores con un presupuesto de 24 millones de soles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario