DISCURSO DEL RECTOR JOSE RODRIGUEZ LICHTENHELDT
18.01.2010- Asunción de cargo para la gestión 2010-2015. Es para mi un honor dirigirme a ustedes al asumir la conducción de la Universidad Nacional de Piura. Lo hago premunido de la cortesía piurana que permite que nos expresemos cordialmente y con sinceridad. No es otro el propósito que perseguimos sino el de trabajar sin tregua para revalorar a nuestra Alma Mater porque en este esfuerzo “revaloramos” a Piura y nos “revaloramos” nosotros mismos. Con la universidad sucede lo mismo que con la ciencia. Decía Bertrand Russell que: “Ciento cincuenta años de ciencia han resultado más explosivos que cinco mil años de cultura precientífica”. [1] Igual sucede en la vida de los pueblos. Cuarenta y nueve años de la Universidad Nacional de Piura han cambiado el paisaje de la inteligencia y el conocimiento en Piura.
LA UNIVERSIDAD ES UNA FAMILIALa Universidad es como una familia que crece y que multiplica sus frutos. Y a ella acudimos en pos de la sabiduría pero al mismo tiempo con elevada gratitud. Esta revaloración importa reconocer que la universidad es una inversión eficaz para el desarrollo de una región y de un país. Podemos, por eso, afirmar con propiedad que cada una de las seis formas en las que se presenta el capital en el mundo de hoy está presente en la vida académica y administrativa de nuestra universidad.
Conforme a estas consideraciones podemos afirmar que la universidad es un capital empresarial porque importa el manejo óptimo y responsable de los recursos materiales e intelectuales que tiene. Un capital humano porque quienes la conforman son personas que ayudan a otras personas para que por la vía del conocimiento mejoren sus condiciones de vida. Es un capital en infraestructura porque se necesitan espacios físicos y materiales adecuados para sus instalaciones y laboratorios y para servicios que se puedan brindar a la comunidad. Servicios que generen ingresos y justas recompensas.
Nosotros queremos que nuestra universidad, la Universidad Nacional de Piura, brinde sus servicios a la sociedad en las mejores condiciones con el equipamiento adecuado para obtener mejores resultados en las aulas. Es también un capital natural porque el espacio del campus es tierra, agua y verdor. La UNP, vista en el ordenador desde el satélite es una comunidad de vida. Es un pulmón verde de Piura que colinda con el río y está conectada a la ciudad que hay que preservar.
Una vieja preocupación nuestra es el cercado total del Campus de la UNP no sólo por razones de seguridad sino porque urge preservar el Campus que es un recinto en el donde están nuestros activos y nuestro espacio natural. Hemos pedido el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Castilla, sin respuesta. Vamos a iniciar los estudios para el cercado total del campus y la reubicación del camino real que atraviesa la UNP sin interrumpir la comunicación de las poblaciones vecinas y de las empresas instaladas al norte de la ciudad.
EL CONOCIMIENTO ES NUESTRO CAPITAL MAS VALIOSOEs también capital intelectual porque la universidad produce conocimiento a través de la investigación. La universidad es lo que investiga y aporta a la sociedad. La universidad investiga y enseña, crea y recrea conocimiento. Este conocimiento es también capital institucional público porque las universidades públicas se sostienen con los recursos del Estado y los generados por la explotación los recursos naturales de la región como corresponde al Canon petrolero. La universidad en tanto que bien público pertenece a todos y no a quienes eventualmente asumimos cargos y por eso tiene que conducirse con responsabilidad.
El capital más valioso de la universidad es el conocimiento. El conocimiento transmitido con honestidad mejora a las personas. En la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir. Las personas y las instituciones no valen por lo que tienen sino por lo que saben y aplican en la generación de beneficios compartidos y en la acumulación de riqueza.
HAY QUE ESTIMULAR LA INVESTIGACIONNo es una utopía pensar que nuestro conocimiento puesto al servicio de la empresa puede obtener un valor agregado y generar enormes beneficios para la universidad y para cada uno de sus docentes investigadores. Estoy hablando de investigación seria y consistente que despierta confianza. Que es radicalmente distinta de la que no resiste la rigurosidad teórica y la demostración práctica. Propongo un agresivo plan de promoción de la investigación con los recursos del Canon petrolero.
Con los recursos que nos provee el canon petrolero vamos a estimular la investigación docente en problemas que atañen a la región. En los diversos campos de la actividad social, la salud pública, la economía, la educación, la tecnología y la producción. Junto a la investigación marcha paralela la producción editorial. Porque hoy lo que se hace o se piensa sino se publica no existe. En este sentido pedimos la colaboración de todos los docentes en este esfuerzo de producción intelectual.
HAY QUE ACREDITAR LA CALIDADLa acreditación de nuestras facultades es una condición básica e imprescindible para poder posteriormente acreditar a nuestra universidad. La acreditación es un medio y no un fin. La acreditación es un proceso de mejoras continuas que la hacen sostenible en el tiempo.
Acreditarse es incorporarse a la cultura de la calidad. Por eso pienso que una condición esencial para acreditarnos es el ejercicio crítico de la evaluación y el convertirnos nosotros mismos, en sentido estricto, en tema de investigación. Y después de haber descubierto nuestras debilidades y fortalezas formular una propuesta consensuada de mejora que pueda ser evaluada con los mejores estándares de calidad.
La acreditación parte de la realidad y es un esfuerzo de comprensión de nuestro entorno. Es un proceso que requiere de la participación comunitaria para enfrentar los desafíos que se nos presentan. Con la participación advierte Bernardo Kliksberg[2] produce resultados diferentes a los obtenidos por las vías tradicionales de organización de “arriba hacia abajo”. Si la acreditación no es participada los actores no se apropian de los compromisos que se buscan y que la calidad entraña.
PIURA ES UNA REGION PRIVILEGIADA PARA LAS INVERSIONESPiura, nuestra región, vive uno de sus mejores momentos económicos. La región Piura tiene sus propias dinámicas económicas de las que nosotros no podemos ser meros testigos. No podemos contentarnos con ver pasar las inversiones sin obtener beneficio alguno. En el futuro la universidad debe ser un aliado estratégico de la inversión. Y nuestros docentes y alumnos recursos humanos calificados atractivos para los inversionistas de tal manera que se abra un puente entre la universidad y el empleo digno, entre la universidad y el capital financiero. Entre la comunidad universitaria y mejores condiciones económicas reales y efectivas. Por eso vamos a buscar alianzas entre la universidad y las empresas, entre la universidad y los gobiernos locales.
Veamos lo que sucede en Piura para graficar lo que les estoy diciendo. Sólo en la modernización de la refinería de Talara este 2010 se van a invertir mil millones de dólares, en Bayóvar 229 millones que suman los 479 millones para iniciar la explotación de los fosfatos en el mes de julio. Sumemos a ello 222 millones de dólares que invertirá Maple en la producción de biocombustibles. 50 millones dólares en la mejora de la capacidad de los depósitos del oleoducto Norperuano. Un nuevo y moderno centro comercial frente a la UNP se ejecutará con una inversión de 50 millones de dólares. La Autopista del Sol que unirá Trujillo con Piura se está ejecutando con una inversión de 150 millones de dólares. Si a estas grandes inversiones sumamos los cientos de empresas muevas que surgen en la región. Frente a este panorama no podemos ser indiferentes. En esta lluvia de inversiones tenemos que mojarnos y obtener beneficios para la universidad. Por eso invoco a los decanos, a los docentes a proyectarse en este escenario. A abrir los ojos de sus alumnos a esas nuevas oportunidades. Porque ellos no nos perdonarán el haber visto pasar el tren de la historia.
TENEMOS TRECE MIL ALUMNOS Y MAS DE SEICIENTOS PROFESORESLa Universidad Nacional de Piura fue creada con Ley Nº 13531 del 03 de marzo de 1961. Cuenta con catorce (14) Facultades y (31) treintaiún especialidades Nuestra población estudiantil es de 13 mil 179 alumnos, de los cuales 11 mil 544 alumnos corresponden a la Sede Piura y mil 635 a su filial en la Provincia de Sullana.
La plana docente está conformada por seiscientos dieciseis (616) docentes en condición de nombrados y contratados. Sumamos a ello 660 servidores administrativos. Del total de docentes 331 tienen la condición de titulados, 234, han obtenido su grado de magíster y 103 el grado de doctor. En cinco años de gestión me propongo impulsar un programa para que el 50% de los docentes de la UNP concluyan sus estudios doctorales y el 100% están en la plenitud del ejercicio de sus maestrías. Seguiremos impulsando a nuestra Escuela de Postgrado que actualmente cuenta con 60 maestrías y 16 doctorados, las cuales funcionan en diez sedes. Cinco en el Ecuador y cinco en el Perú.
VAMOS A IMPULSAR ALIANZAS CON LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADASAnunció que vamos a impulsar y retomar alianzas con empresas privadas y públicas. Tenemos que abrir espacios de intervención en nuestros distritos y provincias, en el campo y en la ciudad. Es un desafío para la UNP completar el aprendizaje que la universidad brinda con actividades de labor de desarrollo agrario y empresarial en comunidades. El desarrollo requiere conocer nuestra realidad. Docentes, médicos, administradores e ingenieros pueden ser palancas del desarrollo local si mejoran su relación con la sociedad y con la empresa privada.
MEJOREMOS NUESTRA OFERTA TECNOLOGICA Nuestra oferta de formación en la Escuela Tecnológica tiene que ser ampliada y mejorada ajustándola a una demanda real. Piura necesita en estos momentos técnicos en todos los campos de la construcción, en la operación de equipos pesados para la actividad minera, necesita laboratoristas, topógrafos, electricistas, soldadores, informáticos, técnicos en riego por goteo, comercio exterior, cocina y turismo. Estos campos, aún inexplorados o mal tratados, son una gran oportunidad para la universidad. La universidad así como brinda formación profesional también tiene que brindar formación tecnológica integral y de calidad.
En el plano académico vamos a emprender una serie de mejoras. Estamos en el momento crucial de las sociedades basadas en el conocimiento en donde el aprendizaje necesariamente tiene que ser dinámico y promovido por formadores cualificados capaces de trabajar en variedad de contextos. En donde los profesores no sientan temor de ser desplazados por sus alumnos.
LA INNOVACION REFRESCA NUESTRO TRABAJOLa herramienta que mantiene fresco y lozano al viejo profesor es la innovación. Y la herramienta que mantiene despiertos a los alumnos es la vinculación con el trabajo. El tener alumnos capaces de aplicar competencias instrumentales habilidades cognoscitivas y metodológicas para resolver problemas. Alumnos capaces de mostrar competencias interpersonales para mostrar sus sentimientos, emociones y compromisos sociales. Pero también competencias sistémicas para advertir y planificar cambios. Esto significa que tenemos que evaluar con nuevos criterios que apunten a la formación integral de la persona con ciencia pero también con conciencia, con honestidad y con ética.
LA UNIVERSIDAD NO ES UNA ISLATenemos que entender que en el mundo global la universidad no es una isla sino un eje dinámico de relaciones entre individuos a través del diálogo democrático. Hoy el conocimiento atraviesa las fronteras y ha convertido a la internacionalización de la universidad en un ingrediente del mundo global. Nosotros vamos a continuar con la internacionalización de la universidad pero vamos a incrementar nuestros vínculos con las universidades del Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Naturalmente también con el Brasil. El mundo entero está pendiente de Brasil, país llamado a convertirse en una potencia global en el presente siglo. Actualmente es la décima economía del mundo y el quinto país más habitado, con una población de 189,6 millones de habitantes. Su ingreso per cápita es de US$8.283. Es el cuarto país del mundo en expansión de telefonía celular, el cuarto fabricante de aviones, el cuarto destino para la inversión extranjera entre los países emergentes y se estima que este año va a ser el tercer mercado mundial para computadores. ¿Cómo no vamos a mirar el Brasil? Primero vamos a integrarnos a nuestros vecinos para luego atravesar el Atlántico y reforzar nuestros vínculos con el viejo mundo.
APRENDAMOS IDIOMAS PARA CONECTARNOS CON EL MUNDO Vamos a impulsar los estudios de Idiomas. El inglés debe ser del dominio de todos los docentes. E igualmente el francés y el portugués. Nuestros alumnos diaria e intensivamente deben aprender idiomas porque son una necesidad para ser competitivos. Son una necesidad para acceder a literatura científica actualizada y también para becas y proyectos de cooperación internacional.
Junto a las mejoras académicas hay necesarias inversiones en infraestructura que complementen a las ya existentes. Uno de los proyectos que no podemos postergar es el diseño y construcción de una Planta de Aguas Superficiales que permita resolver de una vez por todas la demanda de agua potable del Campus Universitario. Vamos a obtener el agua del canal de derivación y procesada convenientemente vamos a suministrarla a toda la universidad. Con los que se ha invertido en perforar un pozo y en mantenerlo hasta la fecha bien se hubiese podido optar por esta opción técnica de contar con una planta en la que pueden demostrar su capacidad nuestros ingenieros civiles.
LA UNP TENDRA SU VILLA OLIMPICA Otro proyecto es el de dotar a nuestra Alma Mater de una Villa Olímpica Universitaria: en la universidad moderna el deporte es parte de la formación integral de los estudiantes. El deporte disciplina a las personas y las prepara para competir. La Villa Olímpica debe contar con instalaciones adecuadas para que la actividad recreativa forme parte de la formación de los alumnos. Con lo que sin duda se mejorará su estado físico y salud. Nuestra Villa Olímpica no sólo tendrá pistas atléticas y canchas sino también piscinas para la práctica del deporte. En la UNP siempre “mente sana en cuerpo sano”.
Un proyecto en ejecución es la Clínica Universitaria: Están bastante avanzados los trabajos de la Clínica Universitaria la que debe brindar valiosos servicios a la comunidad universitaria pero también a quien demande de atención médica de calidad. Contamos con los recursos humanos que nos proporciona la Facultad de Medicina y nuestros propios internistas tendrán la oportunidad de ejercitar la práctica médica en inmejorables condiciones y tener laboratorios para sus investigaciones.
Tarea impostergable es la ampliación de la Biblioteca Central: La Biblioteca Central urge de un plan de modernización y ampliación que permita mejorar la calidad de los servicios a los docentes investigadores y a los estudiantes. También es necesaria la informatización de todos los procesos. Hoy en el mundo global las bibliotecas universitarias extienden sus servicios las 24 horas del día y son centros de animación de la actividad cultural de la universidad. Hoy a la biblioteca se accede por Internet y se digitalizan las tesis e investigaciones de tal manera que si una investigación no aparece en el ciberespacio no es reconocida por la comunidad científica. Vamos a ampliar y a modernizar nuestra biblioteca porque es también una de las exigencias de la acreditación.
EL MUSEO PALEONTOLOGICO SE HARA REALIDADOtra iniciativa científica es el Museo Paleontológico: La riqueza de Piura en los campos de la minería no metálica y producción de hidrocarburos no se explica sin la comprensión del pasado prehistórico y la conformación geológica del territorio. El tablazo de Talara fue hace millones de años un extenso manglar, los fosfatos de Bayóvar son sedimentos de algas y diminutos crustáceos del plankton. La delta del Chira fue el medio natural de cocodrilos gigantes y los bosques de algarrobos estaban poblados de megaterios y mastodontes. Todo este patrimonio natural viene siendo estudiado por el Instituto Paleontológico de la Universidad Nacional de Piura que contará con su propio Museo Paleontológico y sus laboratorios para continuar con el desarrollo de la ciencia paleontológica. Por eso le decimos al doctor Jean Noel Martínez, paciencia, piano, piano se va lontano.
LA FLORA REGIONAL EN EL JARDIN BOTANICOIgualmente el Jardín Botánico debe ser parte fundamental del campus en donde se pueda conocer al detalle la flora regional, las especies del desierto, el inventario de nuestros recursos silbo pastoriles. Entender la ecología y los impactos del cambio climático es una necesidad científica que vamos a impulsar. Creo que la responsabilidad de esto la deberá tener la sección de postgrado en Ciencias Ambientales con su Maestría en Ingeniería Ambiental y su Doctorado en Ciencias Ambientales.
Estamos a punto de suscribir un convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES para la construcción y funcionamiento del Centro de Producción de Semilla de peces destinados a la seguridad alimentaria en la sierra piurana y el norte del país a través de la extensión universitaria mediante la acuicultura rural.
Otro proyecto que vamos a impulsar y a ejecutar es la Residencia para Docentes Visitantes: Uno de los costos más elevados que importa el contar con docentes de otras universidades del Perú y el extranjero es el pago de hospedaje. Por este motivo consideramos que la UNP debe disponer de una residencia para docentes foráneos de tal manera que puedan con comodidad y facilidades desarrollar su tarea docente o de investigación en la Universidad Nacional de Piura.
MEJORES SERVICIOS PARA LOS ESTUDIANTES La mejora de los servicios a los estudiantes es una necesidad sobretodo teniendo en cuenta la procedencia de nuestros estudiantes de algunas provincias alejadas y de escasos recursos. Por eso hemos considerado la ampliación del comedor que vamos a vincular del algún modo al desarrollo de la formación en gastronomía de nuestra Escuela Tecnológica. Anuncio que están llegando cinco nuevos buses para atender las demandas de nuestros estudiantes.
Hoy Internet es una herramienta fundamental en la transmisión del conocimiento para ello requerimos de una conexión inalámbrica que permita que nuestros estudiantes puedan usar sus computadoras personales accediendo a Internet en el territorio del Campus sin problemas. Muchos procesos se van simplificar, los alumnos y profesores podrán utilizar sus pcs en clase. Por ello vamos a reforzar el centro de Telecomunicaciones para que podamos disponer de este servicio en las mejores condiciones. La gestión de la información y el conocimiento es una herramienta de enorme poder en la universidad. Sostiene Bill Gates que la innovación de los procesos es, en la actualidad, fuente esencial de las ventajas competitivas.[3]
ESCUELA DE COMUNICACION TENDRA ESTACION DE RADIO Y TELEVISIONEl crecimiento de nuestra universidad tendrá que darse también en la creación de nuevas carreras y por ende de nuevas facultades basadas en estudios serios y responsables viendo las necesidades de nuestra región y de nuestro país. La UNP deberá contar con su propia estación de Radio y Televisión Universitaria y su empresa editorial. Ya hemos aprobado la Maestría en Comunicación para el Desarrollo y tenemos que continuar para beneficio de 300 estudiantes de la hoy Escuela de Comunicación.
Vamos a crear la Defensoría Universitaria como una instancia a la que podrán recurrir los estudiantes en busca de la protección y cautela de sus derechos establecidos tanto en la Ley Universitaria, el Estatuto de la UNP y Reglamentos Internos.
En la universidad planetaria el recurso más valioso es el conocimiento que atesoran los viejos docentes universitarios. Ningún maestro “se jubila” en la tarea excelsa de aprender y de enseñar. Por eso vamos a convocar a los profesores docentes y jubilados a la conformación de un Consejo Consultor para dar dirección y sentido a la acción de la universidad. Son aportes valiosos que hay que tener en cuenta.
Vamos e emprender esfuerzos de Promoción Vocacional con nuestros estudiantes y profesores a todos las instituciones educativas de la región. Las maratones de matemáticas las vamos a realizar en los principales colegios de Piura y provincias. El intercambio universitario, ahora emprendido tímidamente será un estímulo para los alumnos mejores calificados para que tengan la oportunidad de salir a otras universidades.
La hemos vista abandonada e inconclusa. No vamos a escatimar esfuerzos para culminar la Capilla Universitaria. Somos respetuosos de las opciones religiosas de nuestros alumnos y profesores, debemos dar un espacio a las expresiones del espíritu.
Estos propósitos no tienen otro objetivo que el de reposicionar a la Universidad Nacional de Piura nuestra Alma Mater y conquistar ese caro anhelo de una universidad que se proyecta al futuro. El mundo está cambiando en forma acelerada y asombrosa. Y nosotros tenemos que ponernos al día en torno a esta circunstancia pero sin descuidar el norte fundamental que es el espíritu de servicio que la universidad le debe al país y a la región.
LUCHEMOS CONTRA LA DESESPERANZAComo advierte Erich Fromm lo signos de la desesperanza están en todas partes pero a ello hay que oponer nuestra capacidad humana de formular proyectos para la vida y felicidad de las personas. A las fuerzas de la insatisfacción hay que oponer la creatividad, la solidaridad y el trabajo. La universidad es una comunidad de maestros, alumnos pero también de los servidores administrativos sin los que la universidad no funciona.
Pero no hay que perder de vista que la universidad se debe a los estudiantes sin su presencia la universidad transcurre su existencia en silencio porque no tiene la vida que le da el vaivén de los jóvenes en las aulas. Ratificamos nuestra mejor voluntad en los valores éticos porque ellos sustentan la confianza y la credibilidad en el trabajo. El respeto entre todos y para todos incluso en la beligerancia intelectual, en la audacia y el combate por las causas justas.
La universidad no sólo es el espacio que nos alberga, es también un manojo de responsabilidades que hoy asumo y las que hay que cumplir y a las que convoco a todos los que quieren trabajar por el cambio y por el engrandecimiento de la Universidad Nacional de Piura. Duc in altum dice el lema de nuestro escudo que significa “remar mar adentro” con firmeza ante la eventualidad de la tormenta.
Y que nuestras decisiones sean pues correctas y responsables en beneficio de nuestra universidad, los estudiantes, los profesores y servidores administrativos. Mi gratitud para nuestra agrupación de docentes “Universidad y Desarrollo” y para las agrupaciones estudiantiles NASA y GRAU.Esa es la tarea que iniciamos hoy por el mandato de ustedes y la gracia de Dios. ¡Viva Piura!. ¡Viva la Universidad Nacional de Piura!.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] RUSSELL Bertrand, La Perspectiva Científica, Editorial Ariel, 6ta Edición, Barcelona
[2] KLIKSBERG Bernardo, HACIA UNA ECONOMIA CON ROSTRO HUMANO, Octava edición, Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Maracaibo, Venezuela.
[3] GATES Bill, LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL, Plaza Janes Editores, 2000Fotografía: Rector de la UNP Dr. José Rodrúgez Lichtenheldt